martes, 23 de julio de 2013

"La mujer del 1850 En manos del siglo XXI” Entrevista a Fernanda Vera Malhue por Carla Ulloa Inostroza

Pianista Kenya Godoy interpretando “La mujer del 1850 En manos del siglo XXI”

Entrevista a Fernanda Vera Malhue por Carla Ulloa Inostroza, 22 de julio 2013.



Ayer, se presentó en la Sala América de la Biblioteca Nacional de Chile el concierto de  piano “La mujer del 1850 En manos del siglo XXI” a cargo de la destacada pianista y académica chilena Kenya Godoy. Esta presentación fue posible gracias a la investigación histórico-musical de Fernanda Vera Malhue (1982) musicóloga y Licenciada en Artes con mención en Teoría de la Música de al Universidad de Chile, quien trabajó para recuperar estas piezas musicales decimonónicas y ponerlas en valor...




Carla Ulloa Inostroza: ¿Cómo comienza esta investigación?


Fernanda Vera Malhue: En el año 2010 realicé una pasantía en el Archivo Central de la Universidad de Chile en el área de gestión y proyectos donde tomé conocimiento de su colección de materiales musicales, asimismo había participado durante el año 2010  del proyecto de catastro, inventario, catalogación y puesta en valor del Fondo Musical del Seminario Pontificio Mayor de Santiago de Chile. En ambas ocasiones me encontré con piezas para piano fruto de la creación de mujeres, luego en el Archivo de la Recoleta Domínica encontré más piezas del mismo tipo. Yo estudie teoría de la música, y en durante mi formación profesional  las mujeres por lo general no estaban presentes, por lo que estos hallazgos me impresionaron.
Ahí comencé a profundizar en los datos biográficos de las compositoras de estos documentos, así descubrí que además de compositoras ellas eran profesoras, intérpretes, gestoras culturales, mecenas, saloniers y todas compartían la característica de ser “hermana de” o “esposa de”. La historiografía y la musicología no las consideraba de manera central en sus registros, estaban casi totalmente invisibilizadas. En su época estas mujeres eran personas relevantes, en sus casas presentaban sus obras, recibían clases de connotados músicos y eran anfitrionas de  lo más selecto de la sociedad de la época.



Carla Ulloa Inostroza: Fue necesario entonces que reconstruyeras el contexto socio-cultural, ¿qué valor le asignas a estas desconocidas obras de mujeres decimonónicas?



Fernanda Vera Malhue: Me interesa la praxis que desarrollaron estas mujeres. Su música vale porque refleja la sociabilidad de una época fundamental para Chile, ya que en la segunda mitad del siglo XIX se forja el ideario republicano.



Carla Ulloa Inostroza: ¿Qué dificultades encontraste a lo largo de tu investigación?



Fernanda Vera Malhue: Primero mi interés era en las piezas musicales, luego cuando quise estudiar a las compositoras me di cuenta que no se sabía nada de ellas, sólo eran mencionadas cuando se hablaba de sus hermanos, esposos o padres. Estas mujeres no están estudiadas por la historiografía sino solo mencionadas vagamente en las fuentes de la época, excepto por el artículo del doctor Luis Merino relativo a la creación y circulación de la música compuesta por mujeres durante el XIX. Este tema es un campo vasto que recién comienza a ser investigado.



Carla Ulloa Inostroza: Tu trabajo es pionero y un gran aporte, ¿cómo proyectas esta puesta en valor de un patrimonio tan importante y desconocido?



Fernanda Vera Malhue: Para mí este proyecto es sólo el comienzo de una tarea investigativa más amplia. Es necesario seguir rescatando y visibilizando la creación musical de las chilenas y chilenos del siglo XIX, sobre todo porque este es un repertorio musical que fue funcional a un contexto y a espacios cotidianos.



Carla Ulloa Inostroza: En esos espacios cotidianos se vivía también el poder, la política y la cultura.



Fernanda Vera Malhue: Claro. Esta música era una música funcional a la sociabilidad de la época, no era música de arte, ni se mostraba en público, eran creaciones íntimas y eran presentadas en la privacidad del hogar.



Carla Ulloa Inostroza: ¿Según pudiste conocer en tu investigación, estas mujeres hablaban desde el espacio de la domesticidad?



Fernanda Vera Malhue: Sí, de hecho se repite el concepto del ángel del hogar en varias piezas.



Carla Ulloa Inostroza: Pero la política nunca ha sido ajena para las mujeres, ¿cómo se refleja esto en las piezas musicales?



Fernanda Vera Malhue: Varias de las piezas que presentamos en este concierto “La mujer del 1850 En manos del siglo XXI” son piezas eminentemente políticas, varias obras están dedicadas a presidentes de Chile, a temáticas bélicas o a los símbolos del progreso de la época.



Carla Ulloa Inostroza: Justamente Maipina de la Barra (escritora chilena nacida en 1834) era concertista de piano y compuso obras, entre ellas destaca una en homenaje a Benjamín Vicuña Mackenna y otra a favor de la paz entre Chile y Argentina posteriormente a la Guerra del Pacífico. Esta práctica, de apoyar o resistir circunstancias políticas a través de la música entonces no fue aislada.



Fernanda Vera Malhue: Esto demuestra que fue más común de lo que podríamos pensar hoy. Estas mujeres eran “saloniers” es decir, administraban bastante poder en sus círculos domésticos, el punto es que en este círculo doméstico se transaban decisiones que afectaban el devenir de la nación. El historiador Manuel Vicuña[1] señala cómo en estos salones, donde la principal actividad era la música, se definía asuntos políticos y sociales.



Carla Ulloa Inostroza: Este concierto interpretado por Kenya Godoy incluye diversas piezas, que ustedes agruparon en dos partes, una dedicada a temas eminentemente femeninos (si consideramos la ideología androcéntrica que concede a la mujer supuestas características y cualidades) y otra eminentemente política, ¿por qué realizaron esta división?



Fernanda Vera Malhue: Esta división la realizamos para darle un eje temático al concierto, la primera parte utilizó piezas cuyos títulos nos referían a cualidades que se consideraban preferentemente femeninas, como la amistad, la abnegación, la sonrisa, las despedidas, es decir, valores o sentimientos asociados a la mujer. En la segunda parte del concierto utilizamos piezas cuyos títulos nos remitían al acontecer político social del momento, como por ejemplo, Gloria a los Aliados, Gloria a Pedro León Gallo, Vencer o Morir, etc.



Carla Ulloa Inostroza: ¿Cómo se llaman las autoras que incluyeron en el concierto?



Fernanda Vera Malhue: Incluimos a Domitila Gacitua, Carmen Valenzuela, Laura R. de Garrido, Ernestina India, Anna Smith, Elisa Moya, Adelaida Gusman, Olivia Sconcia, Natalia G. Fragua, Desideria Guzman, Aida Frigerio, María de la Luz Rivera, Matilde Diaz, Raquel Hassan, Ana Rosa Menares, Delfina Pérez y también incluimos a dos autoras que utilizaron pseudónimo, ellas se hicieron llamar “Por una Opositora” y “Por Una Señorita”.  Por supuesto que  existen muchas más, además de ellas, que esperan ser tocadas y volver a circular como repertorio pianístico.



Carla Ulloa Inostroza: Muchas gracias Fernanda.






[1] Véase el libro “La belle epoque chilena. Alta sociedad y mujeres de elite”. Catalonia, 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario