jueves, 23 de agosto de 2012

Librería Altaïr

En Barcelona se ubica Librería Altaïr un rico espacio que reúne más de 100.000 publicaciones referentes a viajes, antropologíay naturaleza. Fue fundada el año 1979 por dos amigos con inquietudes viajeras, una vez terminada la larga dictadura de Francisco Franco. En ese momento España vivió una importante efervescencia cultural, que tuvo como consecuencia un mayor interés por el viaje y por el mundo más allá de las fronteras conocidas. En ese contexto, los amigos Albert Padrol y Pep Bernadas unieron su ilusión y esfuerzos para crear Altaïr, en una estrecha calle del céntrico barrio del Raval en Barcelona. Así nace una de las librerías más importantes sobre viajes en el mundo.
Actualmente Altaïr cuenta con cuatro apartados: narrativa, cultura y sociedad, cartografía y guías de viajes. También edita una revista (desde el año 1991) y un blog (desde el año 2008), en las que difunden su proyecto editorial y librero, como la actualidad viajera. La librería cuenta con una sección especial dedicada a las viajeras, guardando especial relación con Alexandra David-Neel y Ella Maillart.
(Agradecimientos a la Dra. Beatriz Ferrús y a Gil Padrol).

sábado, 18 de agosto de 2012

Reseña "Magical Sites: Women Travelers in 19th Century Latin America"

En el año 1999 Marjorie Agosín y Julie Levison editaron el libro Magical Sites: Women Travelers in 19th Century Latin America, publicado por la White Pine Press (New York). La introducción del libro, a cargo de la profesora Agosín, se centra en la tesis que señala que históricamente el viaje ha sido una metáfora de la verdadera liberación para las mujeres. Agosín explica que desde que las mujeres han sido tradicionalmente responsables de mantener la matriz social del hogar, el simple acto de viajar se convierte en una resistencia a las responsabilidades sociales femeninas. Romper con el estigma de la domesticidad ha sido un logro de las viajeras de los siglos XIX y XX, en consecuencia; las mujeres han podido convertirse en protagonistas de sus propias historias y destinos.
El libro contiene extractos de relatos de 11 mujeres que recorrieron Perú, Bolivia, Argentina, Chile, México, Cuba, Brasil y Nicaragua. Las viajeras incluidas en esta selección son: Maria Graham, Juana Manuela Gorriti, Flora Tristán, Frances Erskine, María de la Merced Beltrán, Nancy Gardner Prince, Ana du Rousier (y las monjas del Sagrado Corazón), Ida Pfeiffer, Helen Sanbord y Dora Hort. Varios de estos textos fueron traducidos al inglés por primera vez, ofreciendo a los lectores angloparlantes una importante contribución.

sábado, 11 de agosto de 2012

Análisis de dos crónicas de viaje de Alfonsina Storni

Alfonsina Storni (1892-1938) connotada poeta argentina, produjo también narraciones de viaje. En el artículo Alfonsina Storni: Escritora y periodista. Análisis de dos crónicas de viajes publicadas en La Nación, publicado el año 2006 en la Revista Hologramática por la Dra. Claudia Méndez, se analiza las crónicas "Diario de navegación" y "Carnet de ventanilla".

viernes, 3 de agosto de 2012

Estudio introductorio al libro "Recuerdos de viaje" de Eduarda Mansilla por J. P. Spicer-Escalante

En el estudio preliminar de Recuerdos de Viaje, reeditado el año 2006 por el profesor J.P. Spicer-Escalante, se examina la evolución del género de viajes en el mundo occidental en general, y la aparición y relevancia de los textos de viaje femeninos latinoamericanos en particular. En el análisis de la obra de Eduarda Mansilla, se explora la intersección entre la vida de la escritora y su producción literaria, focalizando la génesis de Recuerdos de viaje, la voz y el estilo literario que adopta la autora en la obra y las valiosas peripecias sociopolíticas que ésta contiene, con una reflexión sobre el papel que la autora ayuda a crear para la mujer escritora hispanoamericana en general. El artículo titulado En su “calidad de viajera distinguida”: La constitución de una voz femenina del viaje en Recuerdos de viaje (1882) de Eduarda Mansilla de García puede ser leído y descaragado aquí.